Recordamos a las familias de los alumnos de Educación Infantil del CEIP Chigora los puntos más importantes tratados en la primera reunión de padres y madres del curso escolar 2010-2011, celebrada el día 4 de octubre de 2010, así como otros temas de interés. Por favor, lean con atención y mantengan este comunicado a la vista:
Profesorado del ciclo:
- Tutora de 3 años: Gladys.
- Tutora de 4 años: Tina.
- Tutora de 5 años: Natalia (coordinadora del ciclo)
- Inglés: Juani.
- Religión: Jorge.
- Apoyo: Ica.
- Logopedia: Tere.
- Orientación: Daida.
Objetivos generales del centro:
• Fomentar habilidades sociales.
• Conseguir la implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos.
• Dar respuesta a las dificultades del alumnado (plan de atención a la diversidad).
• Fomentar el desarrollo personal del alumnado.
• Alcanzar los objetivos mínimos de cada nivel.
• Apoyar al AMPA.
• Fomentar el uso de las instalaciones del centro por el AMPA o Ayuntamiento.
• Continuar con los trámites para la puesta en marcha del comedor escolar.
• Fomentar la realización de proyectos.
Objetivos de generales del ciclo de Educación Infantil:
- Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
- Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
- Conocer y apreciar algunas de sus características y costumbres y participar activamente, de forma gradual, en actividades sociales y culturales del entorno.
- Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
- Desarrollar sus capacidades afectivas.
- Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
No es objetivo de Infantil enseñar a leer y a escribir, sólo dar a los alumnos las herramientas básicas para su posterior aprendizaje. Sería bueno que las familias siguieran las recomendaciones de las tutoras en este aspecto.
Actividades complementarias:
Están previstas, aunque todavía sin confirmar:
- Primer trimestre: Cine y salida al barrio.
- Segundo trimestre: visita al aeropuerto Tenerife Sur.
- Tercer trimestre: Visita a la cooperativa de Tejina.
Estas actividades podrían sufrir alguna variación.
Proyectos de Centro:
* Proyecto de Biblioteca.
* Proyecto de Informática.
* Proyecto CLIL (auxiliar de conversación)
* Proyecto de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS)
* Seminarios de trabajo para el profesorado.
* Proyecto Hombre (tercer ciclo de Primaria)
* Proyecto Escuela 2.0 (para sexto de Primaria)
Medidas de Calidad:
Acogida temprana (ya está funcionando) y refuerzo educativo (en trámites)
Plan de autoprotección
Existe un plan de autoprotección ante cualquier catástrofe, por lo que se harán simulacros en los que participarán bomberos y policía. Por este motivo, se ruega no parar ni aparcar nunca en la puerta de entrada del colegio.
Organización y funcionamiento:
- Se ruega puntualidad a la entrada y salida de los alumnos. Infantil siempre entrará por la puerta pequeña con sus tutoras. No alargar innecesariamente las despedidas, ya que produce angustia en los niños.
- Si se llega tarde o se debe recoger a un alumno antes de la hora, obligatoriamente se debe pasar por secretaría.
- Las faltas de asistencia deberán justificarse siempre, ya sea mediante justificante por escrito o por medio de llamada telefónica al centro.
- Se ruega no dirigirse a las aulas en horario escolar a no ser por algo urgente, debiendo pasar antes por secretaría.
- Los horarios de secretaría, dirección, jefatura de estudios y administrativos se encuentran en el Boletín Informativo que se les entregará próximamente.
- El horario para visita de padres es de 4 a 6 los primeros y terceros lunes de cada mes.
Normas de convivencia:
- Justificar siempre las faltas de asistencia, ya que en caso contrario y si son reiteradas, se seguirá el protocolo de derivación a los Servicios Sociales.
- La “tarea” que se manda para casa debe hacerla el niño, no los padres o los hermanos mayores, aunque se le debe prestar ayuda si tiene alguna dificultad, animándole siempre.
- Leer cuentos, jugar y hablar con los niños es muy importante.
- Inculcarles desde pequeños un comportamiento respetuosos, evitando lenguajes y actitudes incorrectos y vulgares.
- Darles mucho cariño, pero no mimarlos en exceso, ya que esto les hará niños inseguros y sin límites. Decir NO ante determinados comportamientos y caprichos también es quererlos.
- Asistir al colegio limpios, con ropa y calzado cómodos (de velcro), sin lazos o cinturones que les impidan vestirse y desvestirse solos.
- Avisar al centro y evitar enviar a los niños en caso de contagio de piojos o cualquier enfermedad susceptible de ser contagiosa o que pueda producir malestar al propio alumno.
- Seguir el menú saludable. Procurar no enviar zumos en envase de cristal o lata para evitar accidentes. La fruta vendrá pelada y cortada. Las raciones deben ser adecuadas a la edad y el apetito de los niños. Evitar las golosinas, galletas de crema o chocolate y bollería industrial.
- Si el niño se enferma o sufre un accidente en el colegio, o en el caso de Infantil, si se hacen sus necesidades, se les avisará inmediatamente, por lo que deben actualizar números de teléfono y domicilios, así como las personas autorizadas a llevarse a los niños del centro. Asimismo, si padecen algún tipo de alergia o enfermedad, es imprescindible comunicarlo a las tutoras.
- Los niños, a partir de los dos años y medio o tres, ya no necesitan chupa ni biberón y mucho menos pañal, por lo que sería bueno que si alguno todavía los utiliza, se les vaya quitando.
Días no lectivos y de libre disposición:
Las festividades del calendario escolar, Navidad y Semana Santa. Los días de libre disposición en la semana de Carnaval del 7 al 11 de marzo.
Nueva normativa:
- Se han tomado medidas a favor de la igualdad de género
- Medidas sobre la protección de datos de carácter personal, por lo que deberán dar su autorización para que sus hijos puedan salir en fotografías, orlas, blog, etc.
- Cada curso escolar se realizarán pruebas a los niños de primer curso de Primaria para la detección de alumnado de altas capacidades.
- Se continúa con la gratuidad de los libros en Primaria.
- Se ha publicado el Reglamento Orgánico de Centros, que regula la estructura y organización de los centros escolares y que pueden ustedes consultar en la página de la Consejería de Educación o en el blog del colegio.
- Plan de sustituciones de corta duración: Las bajas del profesorado se cubrirán con las horas no lectivas (de apoyo, coordinación y trabajo personal) del resto del profesorado, por lo que si un profesor falta, a su aula entrarán todos los profesores que tengan esas horas, así que los niños que tengan apoyo ese día se quedarán sin él y el profesorado no se podrá coordinar con los de su ciclo o hacer tareas como programar, preparar actividades, etc. En Infantil los niños se repartirían entre los otros dos niveles del ciclo, bajando un profesor de Primaria a apoyar a las maestras de Infantil. Como saben, la Seguridad Social renueva las bajas semanalmente, por lo que este plan de sustituciones se podría alargar en el tiempo.
Nuevo equipo directivo:
• Directora: Ica.
• Jefa de Estudios: Montse.
• Secretario: Raúl.
AMPA:
Consideramos de gran importancia que los padres se impliquen en la vida escolar de sus hijos haciéndose socios del AMPA del centro, que les permitirá acceder a subvenciones para organizar actividades, tanto para los niños como para los adultos, así como colaborar en actividades del centro como salidas, participación en eventos, etc. Asimismo una AMPA consolidada y con bastantes miembros es garantía de éxito en muchas cuestiones, como solicitar subvenciones, ayudas y otros temas para el bien de los niños y del centro en general, algo de lo que incluso el barrio se beneficiará.
Otros:
- En Infantil vamos a llevar a cabo, además del proyecto de “Los Cupones”, un pequeño proyecto dedicado a fomentar el uso de las normas básicas de cortesía (dar las gracias, pedir las cosas por favor, pedir disculpas, pedir el turno de palabra, hablar en un tono de voz adecuado, comer sentados y con la boca cerrada…), por lo que pedimos su colaboración para que también lo trabajen en casa. También iniciaremos en 3 años y continuaremos en 4 y 5 el proyecto de salud bucodental “Cepillín-Cepillán”, así como las actividades relacionadas con los proyectos que se llevan a cabo en el centro.
- Recomendamos que los niños de Infantil tengan en la clase una muda de ropa por si se manchan o se mojan.
- Por favor, envíen cuanto antes el material y los libros que faltan.
- Trabajar en casa los “cupones” e implicarse en las actividades que se propongan, ya que es algo muy motivador para los niños.
- Seguiremos utilizando la “agenda” como medio de comunicación entre familia y escuela.
- Cada último jueves de mes celebraremos los cumpleaños de todos los niños del ciclo de Infantil que hayan cumplido ese mes.
- Se traerá una garrafa de 8 litros de agua por orden de lista. Cada niño tendrá su vaso personal, de plástico duro, que se llevará a casa los viernes y se traerá el lunes.
- Visiten regularmente el blog del colegio, http://infantilchigora.blogspot.com donde colgaremos fotos, se les comunicará cualquier acontecimiento, se les recomendarán páginas web y enlaces interesantes, etc.
- Procurar ir dando a los niños cada vez más autonomía y pequeñas responsabilidades adecuadas a su edad.
0 comentarios:
Publicar un comentario